DISPOSITIVO ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

En la práctica psicomotríz se dispone de un espacio organizado y de un material adaptado según el nivel madurativo del niño/a o grupo con el que se trabaja. También hay una estructura temporal.

En el abordaje educativo y reeducativo el dispositivo comprende:

  • RITUAL DE ENTRADA: incluye una serie de gestos, palabras de saludo y acolgida que permiten el tránsito para generar la confianza y seguridad necesarias en la sala y marcan los límites de lo permitido, un acuerdo sobre las pautas de funcionamiento y sobre los roles establecidos.
  • JUEGO MOTOR Y SIMBÓLICO: hay un espacio, un tiempo y un material especialmente organizados para facilitar el placer sensoriomotor y el juego simbólico. A través de acciones como empujar, dispersar, trepar, saltar, girar, … o juegos de identificación, el niño vivirá experiencias placenteras que le ayudarán a su maduración física, psíquica y emocional.
  • HISTORIA NARRADA: mediante la narración se facilitará la aparición de imágenes mentales, movilizando el pensamiento y preparándose para distanciarse del movimiento.
  • REPRESENTACIÓN: los juegos de construcción, grafismo o modelado, son formas de expresión más maduras, simbolizadas y que permiten avanzar al niño en su estructura psíquica.
  • RITUAL DE SALIDA: prepara la marcha y enmarca las características del reencuentro.

Este recorrido madurativo parte de la acción y camina hacia la representación: es lo que Wallon expresaba como "del acto al pensamiento".

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